La UD Las Palmas llega a las últimas cinco jornadas de liga en puestos de descenso, pero en medio de una lucha entre cinco equipos por no descender. Con el Valladolid ya descendido, Leganés, Alavés, Girona, Sevilla y la UD se repartirán los dos puestos de descenso que quedan. Las Palmas tiene por delante uno de los calendarios más fáciles de todos los contendientes
LaLiga EA Sports llega al momento decisivo de la temporada, y lo hace con la UD Las Palmas en puestos de descenso. Tras caer derrotados en San Mamés, los amarillos encaran las últimas cinco jornadas de liga desde la 18º posición, con 32 puntos. Dos por encima y marcando la salvación está el Alavés. Además, las malas rachas de Girona (35 puntos) y Sevilla (37 puntos) han hecho que ambos conjuntos se metan de lleno en la lucha por el descenso. También el Leganés, que con 30 puntos apura sus opciones de mantenerse en esa lucha.
Con solo cinco jornadas por delante, es buen momento para analizar el calendario de estos cinco contendientes. Unos partidos en los que veremos varios enfrentamientos directos de equipos implicados en esta lucha, pero también partidos ante rivales que están en busca de los puestos europeos, por lo que nadie regalará nada en los que queda de temporada.
UD Las Palmas: La salvación tiene que construirse en el Gran Canaria
A la UD Las Palmas le quedan tres partidos como local y dos como visitante. Primero recibirá a Valencia y Rayo Vallecano, ambos conjuntos aún soñando con la 8º plaza que da acceso a la Conference League. Luego tocará visitar el Sánchez-Pizjuán en la jornada 36 y recibir al Leganés en la 37, dos rivales directos en la lucha por el descenso. La temporada acabará en Cornellá ante un Espanyol que seguramente llegará a esa última fecha sin nada que jugarse.

Leganés: Tres enfrentamientos con los de abajo en las últimas jornadas
El Leganés tiene por delante uno de los calendarios más fáciles de los equipos que luchan por la salvación, pero también es el que necesita sumar más puntos para alcanzar la permanencia. Jugará en estas últimas cinco jornadas ante Sevilla, Espanyol, Villareal, Las Palmas y Valladolid. Ante pericos y vallisoletanos en Butarque, los otros tres, fuera de casa.

Alavés: Tres partidos en Mendizorroza para mantener la ventaja
Al Alavés, al igual que a la UD Las Palmas le restan tres partidos en su casa. La victoria en el último partido ante la Real Sociedad les dará alas a los del Chacho Coudet para afrontar esos encuentros, aunque tendrán algunos rivales de gran envergadura en las jornadas que vienen por delante. Recibir al Atlético de Madrid y visitar al Athletic es lo más inmediato para los vitorianos.

Girona: Buscando una victoria que corte la mala racha
El Girona de Míchel se ha metido en un buen lío en esta segunda vuelta. Tras ganarle a la UD Las Palmas en enero, encadenan 11 jornadas sin conocer la victoria y se encuentran a tan solo 3 puntos de caer en puestos de descenso. Por delante les queda recibir a Mallorca y Villarreal que se juegan los puestos europeos, visitar a un descendido Valladolid y a la Real Sociedad y recibir en la última jornada al Atlético de Madrid.

Sevilla: Caparrós para intentar evitar el desastre
El Sevilla CF despidió a García Pimienta tras cosechar cuatro derrotas consecutivas, pero el efecto de Joaquín Caparrós, el entrenador fichado para este último tramo de competición, no se ha visto reflejado. Con el nuevo técnico los sevillanos han sumado 1 de 6 puntos y necesitarán mejorar sus prestaciones para no pasar apuros. Ahora mismo están a cinco puntos de la UD Las Palmas y les queda enfrentarse con Leganés, Celta, Las Palmas, Real Madrid y Villarreal en las cinco jornadas que faltan.

La UD Las Palmas, tiene el 2º calendario más sencillo según opta
Con todo esto sobre la mesa y según los datos y estadísticas de Opta, la UD Las Palmas tendría el segundo calendario más sencillo de lo que resta de liga. Según las calificaciones sacadas a través de estadísticas, datos y resultados, los rivales de la UD en estos cinco partidos que quedan tienen una media de 84.2 puntos (dentro de una escala del 0 al 100).

Para Opta, el Leganés tiene el calendario más sencillo. El siguiente sería el de la UD Las Palmas, y después lo tendrían Girona (86.3) y Alavés (86.7) y el Sevilla sería el que a priori tiene el calendario más complicado con 87.1 puntos.
Unos datos estadísticos que por supuesto no son la realidad absoluta, pero que ayudan a tener una referencia para entender las posibilidades de todos los equipos en esta lucha por la salvación. Sea como sea, el fútbol se ha encargado de demostrarnos en muchas ocasiones que no hace caso a las estadísticas, y serán los terrenos de juego los que dicten sentencia en estas últimas cinco jornadas.