Las Palmas Atlético encara las tres últimas jornadas del campeonato liguero con una ventaja importante pero no definitiva para ascender a la Segunda Federación tres temporadas después. Este sábado visita a Los Llanos de Aridane.
El filial de la Unión Deportiva Las Palmas está inmerso por tercera temporada consecutiva en el objetivo de volver a la Segunda Federación. En las últimas temporadas, la vela chica se ha quedado fuera en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a la cuarta categoría del fútbol español.
En 2023, Las Palmas Atlético se metió en la promoción de ascenso en la última jornada y cayó eliminado en la primera ronda contra el San Fernando tras la prórroga disputada en El Tablero. En 2024, el Unión Sur Yaiza también se deshizo de los amarillos tras una prórroga. Cabe mencionar que ambos rivales del filial amarillo acabaron consiguiendo el ascenso a Segunda Federación.
Ahora, Las Palmas Atlético llega en una muy buena situación a las tres últimas jornadas del campeonato liguero. Aunque a nivel de resultados el filial amarillo está pasando por su peor momento de la temporada, con cuatro partidos seguidos sin ganar, sigue siendo un líder solvente y aventaja en tres puntos más golaverage al San Fernando, segundo clasificado.

De hecho, las matemáticas dicen que este fin de semana se podría dar el ascenso a Segunda Federación, pero para ello el filial amarillo debe ganar su partido en La Palma contra Los Llanos de Aridane y el San Fernando perder el domingo en casa contra el Marino. Cualquier acontecimiento que no sea estos dos resultados mantendría aún vivo la lucha por el ascenso.
Tras este fin de semana, Las Palmas Atlético tendrá que recibir en casa a la Unión Deportiva Ibarra, inmersa de lleno en la lucha por la promoción de ascenso y acabar en la mejor posición posible para tener el factor campo en una hipotética promoción de ascenso a la Segunda Federación. Mientras, el San Fernando visita al Buzanada.
En la última jornada, Las Palmas Atlético tendrá que salir a Tenerife para medirse al San Miguel, que actualmente está luchando por no descender a Regional Preferente. Por su parte, el San Fernando recibirá en casa al Santa Úrsula, que ahora mismo tiene los mismos puntos que el San Miguel y ambos luchan por no descender.

En cualquier caso, Las Palmas Atlético llega muy bien situado clasificatoriamente para las tres últimas jornadas del campeonato. A pesar de la ventaja perdida, una vez el filial llegó a tener diez puntos de ventaja sobre el segundo, todos en la casa amarilla hubiera firmado llegar en esta situación a estas alturas de la temporada.
Las Palmas Atlético, clasificado para la final de Copa
El pasado martes, Las Palmas Atlético superó al Becerril en las semifinales de la Copa José Antonio Ruiz Caballero gracias a los goles de Vitolo Toledo, Miguel Ángel Viera y Omar Sánchez y volverá a disputar la final por segundo año consecutivo. Su rival será, al igual que el año pasado, el Santa Brígida.
Cabe destacar que durante la competición, el filial ha hecho un camino impecable ya que incluso no ha encajado ningún gol mientras ha ido superando eliminatorias contra Valdecasas (0-6), Guiniguada Apolinario (0-1), Teror (0-3), Unión Puerto (0-2) y Becerril (0-3), todos ellos de categorías inferiores, siendo estos tres últimos de Regional Preferente.
Durante las diferentes eliminatorias, Raúl Martín ha utilizado a un total de 43 jugadores, estando nueve de ellos en edad aún juvenil. Miguel Ángel Viera, por su parte, ha sido el único jugador que ha disputado las cinco eliminatorias, siendo Marco Gutiérrez y Andy Villar, con dos goles ambos, los máximos realizadores del filial en la Copa.
