Diego Martínez tendrá que buscar alternativas ante la baja de dos jugadores capitales para Las Palmas. «Van a salir otros que también lo van a hacer muy bien (…) aquí está todo el mundo deseando entrar”, ha asegurado en rueda de prensa el preparador gallego.
La UD Las Palmas se presentará en San Mamés con cinco bajas en la convocatoria. A las ya conocidas de Kirian y Cillesen, y a la habitual en las últimas semanas de Benito, se le suman para este partido la ausencia de Javi Muñoz por acumulación de tarjetas amarillas y la de Fabio Silva. El luso pidió el cambió en los últimos minutos del partido ante el Atlético de Madrid y Diego Martínez ha asegurado en rueda de prensa que “está recuperándose”.
El técnico gallego ha querido centrarse en el aspecto menos negativo y ha comentado en la comparecencia previa al partido que “evidentemente son dos jugadores muy importante para nosotros pero van a salir otros que también lo van a hacer muy bien, con otras características, porque son dos jugadores con unas características muy particulares pero por aquí está todo el mundo deseando entrar, deseando participar, cada uno con su perfil pero siempre como equipo”.
En el caso concreto de Javi Muñoz, será el primer partido de la temporada que se pierda. El centrocampista de la UD había participado en todas las jornadas disputadas en Liga hasta el momento y es el jugador de la plantilla que más minutos ha estado sobre el terreno de juego esta temporada.
Las opciones en la alineación
Con todo esto, la alineación de la UD Las Palmas sufrirá variaciones para disputar el encuentro ante el Athletic Club de Bilbao. En la delantera, para acompañar a un McBurnie que encadena cuatro titularidades consecutivas, las opciones son Jaime Mata o Sandro. Más improbable es que sea Marc Cardona el elegido ya que solo ha tenido minutos en nueve partidos durante este campeonato y ninguno de ellos como titular.

Para el centro del campo, el recambio para Javi Muñoz podría ser Campaña, que aunque en las últimas semanas ha perdido la titularidad, está siendo un cambio fijo para Diego Martínez. Bien es cierto que en las dos últimas jornadas Javi Muñoz ha partido en banda derecha en el 4-4-2, por lo que podríamos volver a ver a Bajcetic y Essugo en el doble pivote y a Marvin en la banda derecha pensando en defender mejor a un equipo que crea mucho peligro desde las bandas.
Menos probables es que Loiodice sea el elegido para el centro del campo. El francés ha desaparecido de los esquemas de Diego Martínez y acumula ocho jornadas sin minutos. Tampoco Januzaj parece entrar en los planes del preparador gallego. Ha sido titular en tres partidos esta temporada y en los dos últimos encuentros se ha quedado sin participar.
Posibles rotaciones
No es descartable tampoco que hayan otras rotaciones en la alineación que plantee Diego Martínez ante el Athletic Club, más allá de los cambios obligados por las bajas. “Ha habido poco tiempo de recuperación, pero también tenemos que acostumbrarnos a este tipo de semanas porque dentro de dos semanas tenemos tres partidos en la semana más decisiva del año. Para eso están las plantillas. Todos necesitamos de todos en todo momento” argumentaba en rueda de prensa el técnico amarillo.

No sería descartable que Mika Mármol con cuatro amarillas y con el partido ante el Valencia en el horizonte o Álex Suárez que semanas atrás se perdió varios partidos por unas molestias en el tobillo que ha ido arrastrando durante toda la temporada fueran algunas de las rotaciones que introduzca Diego Martínez.
Con todo esto encima de la mesa y manteniendo el 4-4-2 que ha funcionado las últimas semanas, la alineación que podría presentar la UD Las Palmas en San Mamés podría estar compuesta por Dinko Horkas en portería. Defensa para Viti, Alex Suárez o Herzog, McKenna, Mika Mármol o Álex Muñoz. Centro del campo para Essugo y Bajcetic, con las bandas para Moleiro y Sandro o Marvin y en la delantera McBurnie acompañado de Jaime Mata o Sandro.