La UD Las Palmas firmó su primer traspié de la pretemporada en un encuentro que por momentos no pareció ser un encuentro amistoso. Los de Setién llevaron la iniciativa y el peso del partido, pero el Tenerife aprovechó los errores de la defensa amarilla para llevarse el primer asalto de la V Copa Mahou.
[DECLARACIONES] Setién explota con la agresividad del Tenerife
La Copa Mahou no entiende de amistosos. Como ya se vio en anteriores ediciones del torneo veraniego, el cuadro tinerfeño volvió a emplearse como si de un vital encuentro liguero se tratara y logró frenar así en la primera parte el monólogo de una UD a la que le faltaba precisión arriba. Llegaba con facilidad a las inmediaciones del área rival, pero no encontraba el último pase.
Setién planteó de inicio un solo pivote con cuatro mediapuntas por delante y Araujo como ariete. Con Jonathan Viera y Carlos González por dentro, Las Palmas monopolizó el control del balón y el Tenerife aguardó a fulgurantes contras que dieron algún susto a la defensa amarilla. Mientras el ritmo del partido lo marcaba Jonathan Viera, el conjunto de Martí aguantó hasta que le duró la paciencia.
Se calienta el partido
A los 20 minutos de juego se abrió la veda y llegaron de forma casi consecutiva dos durísimas entradas a Sergio Araujo de Aitor Sanz y Alberto que fueron castigadas con la amonestación. Poco después, misma víctima pero diferente autor. Ahora la amarilla fue para Jorge Sáenz.
Estas acciones fueron cortando el ritmo de una UD que empezaba a frustrarse ante una defensa bien ordenada y continuos cortes de juego en falta que no permitían a los amarillos circular con comodidad. Sin embargo ambos conjuntos tuvieron sus ocasiones. Avisó Nano de cabeza tras gran centro de Omar Perdomo, mientras que en la UD Carlos tuvo la mejor ocasión pero su disparo desde la frontal salió mordido rozando el poste de Falcón.
Nada más iniciarse la segunda parte, casi la primera acción de Roque Mesa en esta pretemporada acabó con una nueva tarascada que desembocó en bronca. El teldense se encaró con Omar y comenzaron los empujones y discusiones que terminaron con amarillas para el propio Omar y Lemos.
Las aguas volvieron a su cauce y Araujo estuvo a punto de batir a Falcón en la jugada tonta de la noche, en un despeje del arquero tinerfeño que pegó en la pierna del argentino y estuvo cerca de convertirse en gol. Poco después la UD devolvió el regalo. Una mala entrega de Lemos en la frontal dejó solo a Nano ante Raúl, pero el guardameta grancanario tapó bien y evitó el tanto.
Raúl apareció, la UD perdonó y Darixon sentenció
El fútbol volvió y aunque seguía el dominio amarillo, ya no era tan claro. Livaja debutó con Las Palmas y Vicente se quedaba solo ante Falcón, aunque no logró controlar bien el esférico cuando intentaba regatear al meta tinerfeño. Los minutos pasaron y Roque se adueñó del partido, apoyado en detalles de Tyronne. En este tramo dio tiempo a otro conato de bronca que quedó en nada, al quejarse Nano de una supuesta agresión de Vicente Gómez.
Reaccionó el Tenerife y una gran acción individual de Ale obligó a Raúl nuevamente a lucirse para evitar el tanto tinerfeño, a lo que respondió de inmediato Dani Castellano con dos buenas llegadas por la izquierda que supo atajar Falcón. El gemelo se entendió bien con Livaja en la frontal. El croata reclamó protagonismo justo después, al revolverse desde fuera del área y sacar un latigazo que sólo pudo repeler el poste.
Sin embargo y cuando parecía que ambos equipos firmaban las tablas, Iñaki le ganó la partida a Arencibia y se metió hasta la cocina del área amarilla, cediendo a placer para que Darixon empujara a placer, poniendo un resultado que por juego no hizo justicia, pero sí demostró que la eficacia es soberana en el fútbol.
#FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes del encuentro
#DECLARACIONES | Las duras palabras de Setién
#DECLARACIONES | La versión de Martí
Unión Deportiva Las Palmas 0-1 Club Deportivo Tenerife
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas (Raúl Lizoain 46’), David Simón (Arencibia 61’), Hélder Lopes (Dani Castellano 46’), Aythami (David García 46’), Bigas (Lemos 46’), Montoro (Roque 46’), Carlos González (Leo 46’) (Benito 75’), Jonathan Viera (Vicente 46’), El Zhar (Tyronne 46’), Artiles (Momo 46’) y Araujo (Livaja 61’).
Club Deportivo Tenerife: Falcón, Edu Oriol, Alex García, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Alberto, Aitor Sanz, Iñaki, Omar, Nano y Cristo. También jugaron Suso, Darixon, Crosas, Vitolo, Raúl Cámara, Ale y Adrián.
Árbitro: Alexander Alemán Pérez. Amonestó a Lemos y Livaja en la UD; y Aitor Sanz, Alberto, Jorge Sáenz, Omar e Iñaki en el Tenerife.
Goles: 0-1: Darixon (89′).
Estadio: Partido disputado en el Municipal de Maspalomas ante unos 4.500 aficionados.