Vicente Gómez, en el encuentro ante el Atlético de Madrid del pasado curso / Toño Suárez (udlaspalmas.net)


El de Schamann es el futbolista con mejor porcentaje de pases completados en la UD en Liga. Su zona de influencia en el campo le obligan a garantizar las entregas. Su ascendencia en el juego de Setién cada vez es mayor. 

Vicente Gómez Umpiérrez (Las Palmas de Gran Canaria, 31 de agosto de 1988) es una de las grandes sensaciones de la Unión Deportiva en su regreso a Primera. Abocado al ostracismo con Paco Herrera, el jugador grancanario ha encontrado en Quique Setién su salvación. El nuevo técnico puso sobre la mesa las condiciones para ser titular desde el primer día: comprender el juego y tener criterio. Y Vicente vio la oportunidad de su vida.

Renovado en verano hasta 2020 y llamado a aumentar su ascendencia en la plantilla con el paso de las temporadas, Vicente ha encontrado, tras seis temporadas como profesional en la primera plantilla, su sitio. En su primera temporada actuó como mediocentro defensivo con Paco Jémez y Juan Manuel Rodríguez. Su virtuosismo le había colocado siempre cerca del área en su etapa de formación, pero asumió el reto de remangarse la camisa. Y cumplió con nota. Fue de los más regulares en la 2010-2011 con un tramo final siempre como titular.


Pero llegaron las dudas, las temporadas de entrar y salir, de no terminar de ubicarse dentro del terreno de juego. Etiquetado como un jugador con notable incorporación desde segunda línea, perdió protagonismo con futbolistas con más peso en la zona de creación. Con Lobera tuvo momentos de continuidad y de intermitencia. Con Herrera, más de lo mismo. Había que volver a los inicios.

_F4A0459

La llegada de Setién al banquillo y su idea de fútbol ha revalorizado a Vicente. Ha vuelto a posiciones más atrasadas, ha encontrado un socio en Roque Mesa y el equipo ha crecido desde el eje gracias a su labor. Su función es clara: bajar a recibir entre centrales, ofrecerse para dar la primera salida y generar espacios dividiendo a los rivales con la conducción. Y descolgarse. Una característica que se niega a perder.

88%
EL ÉXITO DE Vicente Gómez EN LOS PASES

En esa posición del terreno de juego, con los centrales abiertos y laterales en el medio del campo, la precisión se hace indispensable en cualquier futbolista. Setién pide garantías en una zona en la que los errores se pagan muy caros. El Atlético de Madrid demostró el domingo en la segunda mitad que una avería en el medio genera más de un problema.

Gómez, en lo que va de temporada, es el futbolista de la Unión Deportiva que mejor porcentaje tiene en la efectividad de los pases. El de Schamann, con el 88% de pases completados, lidera un parámetro en el que tampoco se quedan atrás Garrido o Roque, ambos con el 87% de efectividad en los pases.

«Me veo bien, siempre se puede hacer más, mi objetivo es hacer más: llegar más al área, pero siempre desde la perspectiva de tener equilibrio y defender mejor», indicaba este lunes en el programa Territorio UD. Vicente también tiene uno de los mejores porcentajes en duelos individuales ganados, con un 49% de éxito en ellos, contabilizados por saltos ante rivales en balones aéreos o en jugadas divididas de corte.

Vicente, con pretendientes en la élite de Alemania y España, prefiere concentrarse «en trabajar. El fútbol pasa muy rápido, hay que disfrutar el día a día. Cuando uno juega todo lo ve de distinto color, con mucha más alegría. Y disfrutar, trabajar mucho y lo que tenga que venir vendrá», responde el ancla de la UD. Ahora con una sonrisa en el rostro. «Mi idea es el Valencia, luego el Levante y poco a poco. Las cosas irán llegando, quién me iba a decir a mí que iban a cambiar tanto las cosas». Palabras del cartero efectivo que ha cambiado su rol. Palabra de Vicente.

Los números como profesional

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 23.27.06
Números de Vicente Gómez en la UD Las Palmas / BDFutbol.com