Gonzalo Angulo denuncia que la Unión Deportiva quiere «apropiarse» del Estadio



Gonzalo Angulo, en una imagen de 2008 / Maspalomas Ahora
Gonzalo Angulo, en una imagen de 2008 / Maspalomas Ahora

Gonzalo Angulo, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria entre 1991 y 2003, criticó con dureza a Miguel Ángel Ramírez y su gestión al frente de la Unión Deportiva Las Palmas, en una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy El Drago’ dirigido por el periodista Evaristo Quintana, de Cadena Ser Las Palmas. El ex militante de Coalición Canaria, ideólogo de la construcción del Estadio de Gran Canaria, defendió las pistas de atletismo, dudó sobre la legalidad de algunos acuerdos alcanzados entre el Cabildo de Gran Canaria y la Unión Deportiva Las Palmas y defendió que el coste de la construcción del recinto de Siete Palmas es el óptimo. Subrayó que la Unión Deportiva quiere «apropiarse» de las instalaciones.

En primer lugar, Angulo alabó la «polivalencia» del Estadio de Gran Canaria, la que sostiene es «la instalación deportiva más importante de Canarias». El ex dirigente de Coalición Canaria apuntó que el proyecto «se aprobó por unanimidad, y pienso que lo hacen porque con dinero público no se puede pagar la instalación para el uso exclusivo de un club profesional. Sin pagar un duro un club profesional no puede recibir ese regalo», argumentó el ex consejero de deportes.

«No hay ninguna razón ni legal ni moral para que con dinero público se siga pagando instalaciones a clubes profesionales», resumió en su intervención en la Cadena Ser, tras varios años alejado de los focos mediáticos. Asimismo, defendió el modelo del Estadio con las pistas de atletismo, alegando que «hay infinidad de estadios construidos con esas características». Para Angulo, «es una realidad a nivel internacional donde los poderes públicos son decentes como para no regalar dinero», explicó, argumentando que se concebió el recinto capitalino con pistas de atletismo como un «atractivo» para Gran Canaria.


La cuestión de acercar el público al terreno de juego le parece «un argumento vergonzoso: el Cabildo debería tener un poco más de categoría para no tratar de convencer a la gente primitiva, más atrasada, de menos cultura», afirmó el ex consejero de deportes, una de las piezas importantes que auspició la llegada de Gerencia Deportiva al representativo, la gestión que endeudó al club en 72 millones de euros, durante su mandato.

Dura crítica a Ramírez

Angulo aprovechó la entrevista para ‘atizar’ al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. «La Unión Deportiva Las Palmas es un club al servicio de su presidente. Si se dedica al fútbol el campo será posesión de la UD, que no ha puesto un duro. Me resulta penoso porque es como si Bravo de Laguna [en referencia al presidente del Cabildo de Gran Canaria] le cediera el testigo de deportes a un señor que por otra parte ha sido condenado a prisión. Con todos los respetos, no creo que tenga los rangos de ejemplaridad para esa labor», indicó.

«El Cabildo de Gran Canaria no puede renunciar a la dirección estratégica y confiárselo a un Club que quiere apropiarse de esas instalaciones», sentenció Angulo, quien además dudó del marco legal —citando a la Ley de contratos del sector público—, en relación a los acuerdos alcanzados por el Cabildo y la UD, por ejemplo, para la construcción de la sede de la entidad en una de las torres de la grada Naciente. «Se quiere vestir de apariencia legal algo que está soslayando, en mi opinión, la ley de contratos del sector público», dijo, preguntándose posteriormente: «¿dónde está la licitación, dónde está la concurrencia, dónde está la publicidad, dónde está el canon de la utilización de esas instalaciones?».

Gonzalo Angulo afirmó que «soy seguidor de la Unión Deportiva Las Palmas, otra cosa es que no me repela ver a la UD convertida en el instrumento de un empresario. Las Palmas tiene una dependencia de la política de marketing de Miguel Ángel Ramírez. Es penoso. Nunca ha existido un presidente con tanto poder, de una persona que no ha puesto un duro en el club». Angulo volvió a criticar que la UD —con una sede en la calle Pío XII de la capital grancanaria, dijo— quisiera trasladarse al recinto de Siete Palmas: «Ellos quieren estar ahí, de hecho quieren que aquello sea de ellos».

«Si la política de deportes del Cabildo es hacer servicios de un empresario… por dignidad hay que rebelarse ante esto. El Cabildo ha llegado demasiado lejos bajo a la sumisión de Miguel Ángel Ramírez. El trasfondo del tema es que en este país hay una relación entre el mundo de los negocios y el mundo de la política», expresó Angulo en los micrófonos de la Cadena Ser Las Palmas.

Escuche el audio