
Quizás, excesivo castigo el sufrido por la Unión Deportiva Las Palmas en su visita esta tarde al Helmántico. Los amarillos volvieron a tener ventaja en la segunda parte, ventaja que volvieron a perder como ya pasó en los tres partidos anteriores. El Salamanca estuvo noqueado durante muchos minutos en la segunda parte, pero la UD fue incapaz de matar el partido, y como ya se sabe: quien perdona acaba perdiendo. El mejor de la Unión, sin duda, Kike López, que marcó dos goles.
Hubo hasta cinco cambios en el once inicial respecto al anterior partido contra el Girona. Todos ellos, por obligación. En la línea defensiva Juanpe tuvo que entrar por la sanción de Samuel. En el calentamiento, Ruymán se lesionó y tuvo que entrar Dani Carril, que un principio no iba a estar convocado. Por lo tanto, el de Arucas salió de la convocatoria. En el centro del campo las lesiones de Josico y Armiche dieron la oportunidad a Adrián ‘Pollo’ y a Sergio Suárez, mientras la sanción a Álvaro Cejudo dio lugar al retorno a la titularidad de Vitolo, tras la lesión que sufrió en la octava jornada.
Javi Guerrero, golazo para la ilusión
El partido comenzó de la mejor manera posible. Antes de llegar a los cinco minutos, un buen pase de Juanpe a la espalda de la defensa charra, dejó sólo a Javi Guerrero que de una vaselina superó a Biel Ribas. Tras el gol, la Unión empezó a mejorar según transcurrían los minutos. A balón parado llegó la mejor ocasión del Salamanca. Un buen centro lateral de Brian Sarmiento fue rematado completamente sólo por Héctor Yuste, pero el remate del jugador murciano se fue alto.
Acto seguido llegó una ocasión aislada de la UD. Un disparo lejano de Sergio Suárez fue despejado a córner por el cancerbero charro. Tras esa ocasión el Salamanca dominó el partido durante casi media hora. Un disparo de Brian Sarmiento dentro del área fue despejado por Barbosa, que empezaba a tener que actuar para salvar a los grancanarios. Esto sólo era el aviso de lo que llegaría más tarde.
El Salamanca empata ante una defensa adelantada
Marcos Márquez recuperó el balón en el centro del campo y dio un pase a la espalda de la defensa amarilla, que estaba bastante adelantada, de hecho, Kike López inició la carrera desde su campo. El jugador salmantino definió a la perfección el mano a mano contra el cancerbero argentino, que poco pudo hacer.

El Salamanca seguía llegando a la meta grancanaria, pero sin llegar a crear ocasiones claras de gol. Tras la media hora de la primera parte la Unión Deportiva Las Palmas tuvo un intervalo de cinco minutos donde creó varias ocasiones de gol. En primera instancia, Jonathan Viera lo intentó de un disparo lejano que Biel Ribas detuvo en dos tiempos. Acto seguido, llegó la mejor ocasión. Sergio Suárez dejó sólo a Javi Guerrero, que algo escorado intentó superar con una vaselina al cancerbero salmantino. Tras esta ocasión, y en el contraataque, casi marca la Unión. Brian Sarmiento se revolvió perfectamente dentro del área, y su gran disparo fue despejado por Barbosa, con una gran mano pegada al palo derecho.
Poco después llegó la última ocasión de la primera parte con un remate de cabeza que prolongó Kike López, pero el cancerbero argentino detuvo en dos tiempos, no exento de problemas. De esta manera se llegaba al descanso, que era lo mejor que le podía pasar a una disciplina amarilla que no se encontraba cómo sobre el Helmántico.
En la segunda parte, la historía empezó de la misma manera, con el Salamanca creando peligro. Perico tuvo una ocasión en un mano a mano algo escorado ante Barbosa, pero el disparo fue defectuoso y atrapó el cancerbero amarillo. En un córner, casi llega el gol de la Unión, pero una vez más el portero amarillo respondió quitándole el balón de la cabeza a Marcos Márquez.
Javi Guerrero adelanta a la UD, que después perdonó
Seguía sufriendo Las Palmas, pero llegó una genialidad, que era de la única manera en la que los amarillos podían ganar este partido. Un buen pase de Jonathan Viera deja sólo a Javi Guerrero, que supera sin problemas a Biel Ribas para llevar el delirio a la parroquia amarilla presente en la plaza salmantina.

Tras el gol, llegaron los mejores momentos de los grancanarios. Vitolo y Jonathan Viera, de volea, lo intentaron pero no pusieron en peligro a Biel Ribas. Pero, acto seguido Las Palmas perdonó. Vitolo se encontró un balón muerto dentro del área, pero su disparo encontró el pie del portero del Salamanca, que salvó a su equipo, que en esos momentos estaba ‘muerto’ y noqueado.
El partido estaba controlado, ningún equipo tenía la posesión del balón pero no había problemas para los porteros. Entre medias, Sergio Suárez tuvo que ser sustituido con molestias por Aythami, decisión sorprendente. A pesar de lo controlado del partido, llegó el empate en un contraataque. Buen pase de Kike López al hueco que deja sólo a Goikoetxea, habilitado por David García que evitó el fuera de juego, y el zaguero vasco superó sin problemas a Barbosa. Y ahí acabó el partido para Las Palmas, lo demás, dominio absoluto del Salamanca.
El Salamanca sentencia en menos de diez minutos
Sólo seis minutos después Kike López vuelve a marcar. El delantero salmantino se encaró con Barbosa, al cual superó, pero David García estuvo a punto de salvar en la línea, pero su despeje se encontró con las piernas de Kike López que remachaba en la línea para llevar la desilusión más grande a toda la afición amarilla. Esto era un déjà vu.

Paco Jémez dio entrada a Perea buscando más mordiente arriba, pero se encontró con el gol del Salamanca, otra vez seis minutos después del anterior. Una falta lateral centrada por Quique Martín, le cae libre de marca a Moratón, que remata de cabeza y a placer dentro del área chica.
Ahí ‘murió’ el partido, con una Unión Deportiva Las Palmas que volvía a cometer los mismos errores que en partidos anteriores. Además, Quique Martín estuvo a punto de marcar el quinto de un disparo de libre directo, pero Barbosa despejó de manera muy apurada a saque de esquina. Con esta derrota, Las Palmas suma su cuarto partido consecutivo sin conocer la victoria y empieza a alejarse de la zona de promoción de ascenso.
Unión Deportiva Salamanca 4
Unión Deportiva Las Palmas 2
UD Salamanca: Biel Ribas, Sito Castro, Moratón, Goikoetxea, Arbilla, Héctor Yuste, Mario Rosas (Endika, m.79), Perico, Brian Sarmiento (Quique Martín, m.63), Kike López (Galindo, m.81) y Marcos Márquez. Entrenador: Óscar Cano
UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, David García, Juanpe, Dani Carril, Adrián ‘Pollo’ (Perea, m.79), David González (Vicente Gómez, m.73) Sergio Suárez (Aythami, m.68), Vitolo, Jonathan Viera y Javi Guerrero. Entrenador: Paco Jémez
Goles: 0-1 Javi Guerrero, m.3; 1-1 Kike López, m.19; 1-2 Javi Guerrero, m.54; 2-2 Goikoetxea, m.71; 3-2 Kike López, m.77; 4-2 Moratón, m.83
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité de Navarra). Amonestó a los locales Brian Sarmiento (m.21), Ardilla (m.85) y Marcos Márquez (m.91). Amonestó a los visitantes David González (m.18), Dani Carril (m.44)y Adrián ‘Pollo’ (m.67).
Incidencias: Partido disputado en el estadio el Helmántico ante 5.563 espectadores. Décimotercera jornada de la Liga Adelante 2010-2011. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Carmelo Campos, ex entrenador de la UD Las Palmas.