Casi 300 españoles alfabetizados con un método cubano.

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7593
Registrado: Lun Jun 12, 2006 7:48 am

Casi 300 españoles alfabetizados con un método cubano.

Mensaje por takiroud »

Casi 300 españoles alfabetizados con el conocido método cubano "Yo sí puedo"

http://www.youtube.com/watch?v=th0naH7L1Yw

Unas 300 personas de la ciudad española de Sevilla aprendieron a leer y a escribir desde que comenzó a aplicarse en esa región de la comunidad autónoma de Andalucía el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo. Este fin de semana, 200 sevillanos de diversas edades dejaron de ser analfabetos mediante el conocido método de aprendizaje de la isla caribeña, que ya permitió a cerca de cuatro millones de personas de una treintena de países abandonar esa condición.

Unas 300 personas de la ciudad española de Sevilla aprendieron a leer y a escribir desde que comenzó a aplicarse en esa región de la comunidad autónoma de Andalucía el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo. Este fin de semana, 200 sevillanos de diversas edades dejaron de ser analfabetos mediante el conocido método de aprendizaje de la isla caribeña, que ya permitió a cerca de cuatro millones de personas de una treintena de países abandonar esa condición.

Se trató de la segunda graduación en la mencionada urbe andaluza, con una población de casi 700 mil habitantes y donde se estima existen unos 35 mil iletrados, entre absolutos y funcionales, según cálculos oficiales.

A mediados del corriente año recibieron su diploma los primeros 50 alfabetizados con esta novedosa técnica, creada en 2003 a instancias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el objetivo de eliminar, en un primer momento, la lacra del analfabetismo en el Tercer Mundo.

La versión del "Yo, sí pued"o para la ciudad de Sevilla comenzó su fase de generalización en septiembre, después de una primera etapa de pilotaje, durante la cual se graduaron los 50 mencionados.

Esta segunda entrega de diplomas, celebrada en el hispalense Centro Deportivo de Pino Montano, estuvo presidida por el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, y fue amenizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita, de gira por Andalucía.

El afamado grupo teatral de la isla caribeña tuvo a su cargo la conducción de la emotiva ceremonia junto a La Colmenita sevillana, una muestra más de la solidaridad internacionalista de la nación caribeña en materia de educación.

En el acto, al que asistieron cientos de personas, también fueron agasajados los facilitadores de este programa educativo, que ostenta, entre otros, el premio Rey Sejong concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

González Galiano exteriorizó su satisfacción de que un método educativo concebido en su país contribuya a combatir el flagelo del analfabetismo en la capital hispalense.

Aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad del pueblo español con Cuba, y en especial la de Sevilla.

A su turno, el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó que en pleno siglo XXI una localidad como la capital andaluza, ubicada en el llamado Primer Mundo, cuente con una población de 35 mil iletrados.

Carlos Vázquez, vicepresidente primero de la Fundación DeSevilla, encargada de desarrollar el programa, afirmó que las autoridades no cejarán en esta batalla mientras quede un analfabeto en la ciudad y sigamos contando con el apoyo inquebrantable de Cuba.

http://www.larepublica.es/spip.php?article17840
Avatar de Usuario
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11391
Registrado: Mar Oct 09, 2007 9:03 pm
Ubicación: Estadio Insular

Mensaje por AzoteAmarillo »

Una de las bondades del sistema cubano, la educación.

Claro que no todo el monte es orégano...
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

Menos mal, la educación en Cuba es junto con la medicina la mejor del mundo.

En España hace falta eso, educación que a los políticos no les interesa que la gente piense
Avatar de Usuario
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11391
Registrado: Mar Oct 09, 2007 9:03 pm
Ubicación: Estadio Insular

Mensaje por AzoteAmarillo »

Mozart escribió:Menos mal, la educación en Cuba es junto con la medicina la mejor del mundo.

En España hace falta eso, educación que a los políticos no les interesa que la gente piense
Cuánta verdad...

Si TODO el mundo pensara, hacía tiempo que este país habría cambiado... Los "políticos" que hay no merecen ni ese calificativo, yo los llamaría "ejecutivos del poder y del lucro".
Avatar de Usuario
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3514
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:11 am

Mensaje por SOY__CANARION »

AzoteAmarillo escribió:
Mozart escribió:Menos mal, la educación en Cuba es junto con la medicina la mejor del mundo.

En España hace falta eso, educación que a los políticos no les interesa que la gente piense
Cuánta verdad...

Si TODO el mundo pensara, hacía tiempo que este país habría cambiado... Los "políticos" que hay no merecen ni ese calificativo, yo los llamaría "ejecutivos del poder y del lucro".
Estafadores con labia.
EZP84
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1568
Registrado: Dom May 14, 2006 11:26 am

Mensaje por EZP84 »

Mozart escribió:Menos mal, la educación en Cuba es junto con la medicina la mejor del mundo.

En España hace falta eso, educación que a los políticos no les interesa que la gente piense
Respeta a los que fueron analfabetos de verdad por no tener nada,es una tristeza que haya analfabetismo en el mundo pero eso se combate con al Alfabetismo.

Porque si yo sé leer y escribir es porque fui al colegio cosas que esas 300 personas no fueron en su día por la dura vida que tenían.
Avatar de Usuario
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13935
Registrado: Mié Jun 21, 2006 1:25 pm

Mensaje por pelotero »

Educación no es alfabetización, como medicina no es tener médicos en todas las esquinas. Hay que documentarse un poco sobre el tema, que no es tan simple como la-propaganda-de-toda-la-vida dice.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

Mis felicitaciones a esos 300 ex-analfabetos. Ahora a seguir así, a no perder el ánimo de aprender... sabiendo leer y escribir se le abre todo una galaxia delante suya.

Respecto a la medicina cubana, sólo puedo decir que es cierto que sus médicos son muy buenos porque ante la precariedad asistencial que sufren logran sacar adelante a sus pacientes.

Lamentablemente los que logran realizar unos estudios superiores tras doctorarse, tienen el problema de la convalidación de sus títulos. Tengo un compañero cubano que es una eminencia médica y que tiene una experiencia vital y profesional inmensa y que por trámites burocráticos y al haber abandonado Cuba al ser contrario al régimen no puede ejercer la medicina al 100% ante la inconvalidación de sus títulos y el no reconocimiento por otro lado.

Una lástima.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

EZP84 escribió:
Mozart escribió:Menos mal, la educación en Cuba es junto con la medicina la mejor del mundo.

En España hace falta eso, educación que a los políticos no les interesa que la gente piense
Respeta a los que fueron analfabetos de verdad por no tener nada,es una tristeza que haya analfabetismo en el mundo pero eso se combate con al Alfabetismo.

Porque si yo sé leer y escribir es porque fui al colegio cosas que esas 300 personas no fueron en su día por la dura vida que tenían.
Y dónde he faltado yo al respeto en mi mensaje?
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Lástima que la medicina y educación cubanos se ensombrezcan con noticias como esta;

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrer ... 78879.html


Preso cubano muere tras huelga de hambre

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia, como la organización llama a las personas encarceladas por sus ideas sin haber recurrido a la violencia.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

AnSiTe escribió:Lástima que la medicina y educación cubanos se ensombrezcan con noticias como esta;

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrer ... 78879.html


Preso cubano muere tras huelga de hambre

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia, como la organización llama a las personas encarceladas por sus ideas sin haber recurrido a la violencia.
Sí... eso es lo que tienen las dictaduras. Por mucho que alfabeticen
Avatar de Usuario
dosreis
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6301
Registrado: Vie May 28, 2004 9:38 am
Ubicación: Mesa y López

Mensaje por dosreis »

Los médicos cubanos son muy buenos pero bien que Fidel los pidió españoles cuando se puso malo!! jaja
Era el chiste de las 16:13 aun asi abro mi paraguas tamaño sombrilla.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

La educación en Cuba no puede ser buena por la sencilla razón de que no hay libertades.

Lo de la medicina tampoco. Una cosa es que está en avanzados en algunos campos de la investigación, y otra que sea una medicina de primer nivel en general.

No debemos confundir las cosas. Y Cuba en lo que si es experta es en hacerse autobombo. Basta conocer un poco la realidad cubana para darse uno cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Y en Cuba, ni hay oro, ni reluce.

Y lo del preso que muere en una huelga de hambre es otra de las pinceladas del surrealismo cubano y su nivel de tolerancia.
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7593
Registrado: Lun Jun 12, 2006 7:48 am

Mensaje por takiroud »

En Cuba no todo es perfecto, pero, ¿qué país puede presumir de ello? Ninguno, ni la mismísima superpotencia mundial. Y esto no es ninguna crítica a EE.UU, es que es lógica pura. Es imposible mantener un bienestar social del 100%.

Lo de que la medicina en Cuba está bastante bien no lo digo yo, lo dicen los números. Cuba, si me equivoco que alguien me corrija, está entre los 10 países del mundo con más esperanza de vida. Y digo entre los 10 primeros por no decir entre lo 5, que tendría que consultarlo. Y todo esto que les comento los estoy haciendo olvidándome por completo de la política, que cada uno tendrá sus ideas. Pero los datos ahí quedan.

En cuanto a lo del preso cubano que ha fallecido, de verdad siento mucho la noticia. Es algo que hay que mejorar en Cuba urgentemente, en ocasiones la libertad brilla por su ausencia. Pero también en España presumimos de democracia cuando en realidad no existe. Y no soy el único que lo piensa... Como se suele decir, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Precisamente España no es un país que esté en condiciones para dar clases a nadie.

Saludos.
...
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte
Mensajes: 908
Registrado: Mar Jul 21, 2009 10:45 pm
Ubicación: Isla de la izquierda.

Mensaje por ... »

takiroud escribió: En cuanto a lo del preso cubano que ha fallecido, de verdad siento mucho la noticia. Es algo que hay que mejorar en Cuba urgentemente, en ocasiones la libertad brilla por su ausencia. Pero también en España presumimos de democracia cuando en realidad no existe. Y no soy el único que lo piensa... Como se suele decir, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Precisamente España no es un país que esté en condiciones para dar clases a nadie.

Saludos.
¿En ocasiones brilla por su ausencia? Siempre querrás decir.

Sí, sí..., igualitos España y Cuba. Las cárceles están llenas de presos políticos ¬¬

Por cierto, ¿sabían ustedes que Fidel Castro pasó por Tenerife?

¿Saben dónde se quedó?

En el hotel más lujoso del sur, 5 estrellas gran lujo.

Imagen

De mayor quiero ser dirigente comunista :lol:
Última edición por ... el Jue Feb 25, 2010 7:04 pm, editado 1 vez en total.
Responder